26/8/10

Del protagonismo a la verdad absoluta


Ciudad de Caracas/ Venezuela
Dentro de las inquietudes que alberga la profesión esta la siguiente, (que ha marcado mi recién empezada carrera):¿la labor de los Arquitectos es ser Urbanistas, Sociólogos, Economistas y Artistas o es apoyarse en otros profesionales para lograr integrar el proyecto y satisfacer las necesidades?, esto lo digo porque en mi criticada enseñanza universitaria nos inculcaron que nosotros hacemos todo, hasta urbanistas somos, y no es que reproche la educación impartida, pero ¿ no hay que dejarle al Cesar lo que es del Cesar?.

Todo viene a partir de la moda impuesta por algunos arquitectos donde hacen propuestas urbanas en zonas de escasos recursos, adaptándolas y equipando con paños calientes los deteriorados e improvisados espacios públicos, con los que una barriada caraqueña le ha ganado a la voraz necesidad de ocupar todo. Con la consigna de recuperar espacios tomados por la violencia, no nos damos cuenta que mas que un bien estamos  dándole nuevos espacios de ocio al sector, debido a que al culminar las obras llegaran los amigos de los ajeno y tomaran lo que por poder les pertenece.

Mientras la ciudad se satura con la construcción acelerada de nuevas arquitecturas no necesarias pero si repetitivas (de eso hablare en un prox. entradas), la ciudad urbanamente se desmorona, porque los urbanistas no se dan abasto, los arquitecto hacemos improvisaciones con banderas sociales, tratando de cambiarle el aspecto a lo que esta mal por algo momentáneo, desfiguramos la cara de la ciudad del olvido, de la ciudad de la vivimos pero pareciera que es demasiado para conjugar las ciencias en pro de un bienestar colectivo y no del protagonismo.

Pareciera que mientras queremos hacer bien, los Arquitectos, colgamos una bandera de "somos ente sociales", nos olvidamos de cual es nuestra misión, cegamos nuestra visión en pro de alcanzar la verdad absoluta en protagonismo momentáneo.

...y pensar que todo ese potencial pudiéramos dirigirlo hacia bajar de los cerros a la ciudad a la gente que vive en ¡la espontaneidad!

No apoyemos los proyectos urbanos de la inmediatez, apoyemos lo perdurable y producción de espacios, que beneficie a la ciudad ordenada y no a la improvisada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario