28/2/12

Referentes 2.0

Hace algunos meses escribí, sobre la importancia de la difusión de las obras en las editoriales, y como llegan las obras ahí, en muchos casos carentes de algún sentido critico, o de proyección futura.

Ahora bien, ¿Qué pasa cuando los referentes terminan siendo estos?, esta pregunta sale a colasión, el dia que llego a la oficina, la casa mas espantosa, la representación mas desgraciada de la mala arquitectura "Miamera", la mision: tratar de hacerla apetecible a la vista, lo que no era mas que un acto aberrante, un ataque a la imaginación de cualquier diseñador promedio.

Y es que esa pobre morada, fue victima de un ser humano que dejado llevar por lo que las revistas decían hace 15años mas o menos, trato de flagiar algún gusto ecléctico de un arquitecto recién graduado (a veces mas manejables de lo que se pudiera pensar).

Empezó la búsqueda de referentes, de algo que nos guiara el camino, la cosa estaba, en que las revistas estaban abarrotadas de ejemplos minimalista (y si, me desagrada esta antítesis del vivir, el promedio  vive en un vacío con muebles), y nada se asemeja a este desafío, alguien dijo: ¡Veamos en Internet!, Oh madre de todas las desgracias, si lo impreso se supone es mas tangible no tiene revisión certificada alguna (comprobado), el 2.0 mucho menos, es tan libre que, hasta un papel arrugado tirado al piso, puede aparecer en la búsqueda de arquitectura contemporánea y afines.

El punto es que hay que ser critico de lo que hacemos, vemos y proyectamos, somos victimas de profesionales que no lo hicieron. De personas que se dejaron llevar por una moda, de clientes compulsivos de las importaciones de diseños, y porque se aplicó en la casa de veraneo de fulanita, pos también servirá para la mía. ¿Cierto?

Basta ya de las copias que producen ardor en la vista.
Gracias
La gerencia.