26/8/10

Novedad - Fotografía: i2 x Gasparini, dos miradas a la arquitectura venezolana/i

Novedad - Fotografía: i2 x Gasparini, dos miradas a la arquitectura venezolana/i

Del protagonismo a la verdad absoluta


Ciudad de Caracas/ Venezuela
Dentro de las inquietudes que alberga la profesión esta la siguiente, (que ha marcado mi recién empezada carrera):¿la labor de los Arquitectos es ser Urbanistas, Sociólogos, Economistas y Artistas o es apoyarse en otros profesionales para lograr integrar el proyecto y satisfacer las necesidades?, esto lo digo porque en mi criticada enseñanza universitaria nos inculcaron que nosotros hacemos todo, hasta urbanistas somos, y no es que reproche la educación impartida, pero ¿ no hay que dejarle al Cesar lo que es del Cesar?.

Todo viene a partir de la moda impuesta por algunos arquitectos donde hacen propuestas urbanas en zonas de escasos recursos, adaptándolas y equipando con paños calientes los deteriorados e improvisados espacios públicos, con los que una barriada caraqueña le ha ganado a la voraz necesidad de ocupar todo. Con la consigna de recuperar espacios tomados por la violencia, no nos damos cuenta que mas que un bien estamos  dándole nuevos espacios de ocio al sector, debido a que al culminar las obras llegaran los amigos de los ajeno y tomaran lo que por poder les pertenece.

Mientras la ciudad se satura con la construcción acelerada de nuevas arquitecturas no necesarias pero si repetitivas (de eso hablare en un prox. entradas), la ciudad urbanamente se desmorona, porque los urbanistas no se dan abasto, los arquitecto hacemos improvisaciones con banderas sociales, tratando de cambiarle el aspecto a lo que esta mal por algo momentáneo, desfiguramos la cara de la ciudad del olvido, de la ciudad de la vivimos pero pareciera que es demasiado para conjugar las ciencias en pro de un bienestar colectivo y no del protagonismo.

Pareciera que mientras queremos hacer bien, los Arquitectos, colgamos una bandera de "somos ente sociales", nos olvidamos de cual es nuestra misión, cegamos nuestra visión en pro de alcanzar la verdad absoluta en protagonismo momentáneo.

...y pensar que todo ese potencial pudiéramos dirigirlo hacia bajar de los cerros a la ciudad a la gente que vive en ¡la espontaneidad!

No apoyemos los proyectos urbanos de la inmediatez, apoyemos lo perdurable y producción de espacios, que beneficie a la ciudad ordenada y no a la improvisada.

17/8/10

Hacia dónde vamos....A la repetición o a la autocensura

Arquitecto mas que despedidos___www.tipete.com
Hola a todos, se entiende que entre las labores de un Arquitecto, esta la de crear cobijo, espacios funcionales, habitables y que respondan a cierta lógica (no siempre se cumple). Pero que ocurre cuando en la búsqueda del diseño que te identifique, que te de un espacio, dentro de la percepcion del habitante común, caes en viejos esquemas "conceptuales", y te das cuenta que no estas haciendo nada nuevo, que ya el agua tibia e inventó, que las escuadras son angulares y los rectángulos rectos, caes en algo llamado autocensura, es eso que no te deja mover el BOBO en el papel croquis, es eso que te retumba en la cabeza "eso ya esta hecho", se nos olvida dentro del pánico que da, a los que somos exigentes, el repetir inconscientemente la proyección que nos hemos cansado de ver en las revistas, libros y websites, de las "tendencias" del momento.

Llegamos al punto de satanismos, por ver los que otros hacen, desde nuestro punto de vista se nos olvida que el flagelador mental (conciencia), debe inhibirse en el mundo creativo, claro esto pasa por algunos segundos antes de darte cuenta que como siempre, le diste al cliente una fecha que te pisa los talones, debes salir de tu trance, para presentar algo que diga de ti lo que tu quieres (o al menos piensas eres). Arquitecto

Es difícil ser artista de un arte considerado un lujo, no una necesidad, donde las prioridades son otras, y el porvenir incierto, pero animo, nada detiene al creador de ver espacios donde otros ven vacíos! (sacado del siempre forward 2994949329 razones de por qué se Arquitecto.)

5/8/10

Introducción. ¿Quiénes Somos?


Omar Alberto Figueroa Turcios"La Polución Urbana"
Esto no pretende ser lo que no es, fue una frase que escuché hace ya algún tiempo, durante una corrección en la academia, y es lo mas hipócrita que se puede decir, cuando uno siempre ve lo que es, cansándose de ver piezas, creaciones, que durante una retórica cansina y aburrida se trata de explicar el mal llamado "concepto", buscando la esencia, la razón de por qué se hizo, la idea es del perro que se muerde la cola a ver si alcanza algo.
Estas líneas no pretenden esclarecer absolutamente nada, solo quieren dejar una postura sobre todas las loqueras que se dicen en pro de la arquitectura, como los caballeros en las cruzadas, quien dice que la arquitectura actual debe ser tal o cual, o como el digno señor de no se donde hace, quien es el que tiene esa responsabilidad asfixiante, de determinar quien hace lo bueno y quien no tiene ni idea de donde esta parado, ¿quién?. 
Raya en lo absurdo las reuniones de Arquitectos, que como una mas del montón va a deleitarse con el desfile carnavalesco de las especies Vitruvianas por llamarlas de alguna forma, que detrás de una sonrisa y de una atenta prestada de atención, sólo persiguen fines, si fines, (el interés es algo que mueve montañas), saber que esta haciendo aquel, como hago para arrimarme a ver si me salpica algo, y finalmente como hago para que a este no le llegue el contrato y me llegue a mi, porque al parecer hacer Arquitectura se ha convertido en algo mas que el arte, ese termino tan ridículamente hermoso enseñado en nuestros años mozos universitarios, se ha convertido en una cacería de zamuros, porque claro la crisis es algo que justifica la perdida de la ética, de incluso del que resaltaba por correcto.
Así explayo en estas líneas mi intención con este blog - la critica-, porque las cosas que me enseñaron, no son ese mundo divertido, la burbuja perfecta, es algo mas, y parte de mi búsqueda recae en desmenuzar, el mundo superfluo de nosotros….los dioses (sarcasmo)…los arquitectos (titulo).